viernes, 16 de noviembre de 2007

Entrevista con Siabef

EXCLUSIVO: SIABEF NOS ADELANTA SU DECISIÓN DE ABANDONAR LA WIKI
-
Siabef: "Cada vez la comunidad está más oscura y viciada pensando sólo en el ego, no en el bien común"
-
El prestigioso biblioteacario español, cuyo usuario es compartido por dos hermanos, ha decidido abandonar la Wikipedia por tiempo indefinido. Acumula más de 8000 ediciones y viene editando desde el 5 de junio de 2006, pero no está conforme con el actual desempeño de la enciclopedia y piensa abandonar de manera indefinida el proyecto. Conseguí hacerle una nota exclusiva y ésto es lo que expresa.
-
Hola Siabef, ¿cuales son sus nombres, su edad? ¿dónde viven?
-
Nuestros nombres (que no nos gustan, todo hay que decirlo) son José Manuel y Miguel Ángel, tenemos 18 años y vivimos en Huelva (por cierto, todo esto lo tengo en User Siabef/Siabef/Info) :P
-
¿Cómo es eso de que permanecen siempre juntos? ¿Cómo hacen para tomar sus decisiones, han llegado a pelear alguna vez?
-
A ver, permanecemos siempre juntos porque nos queremos mucho, de siempre. Pues para tomar las decisiones, muchas veces pensamos casi lo mismo, y si el otro no está de acuerdo, pues en esos momentos sí se discute. Peleas propiamente dichas no, aunque de vez en cuando siempre hay una palabra más alta que otra al no estar de acuerdo en algo muy concreto.
-
¿De qué trabajan, o estudian?
-
Pues estudiamos actualmente licenciatura de química.
-
¿Qué hobbies tienen?
-
Pues el manga (sobre todo Lagoon Engine, obra que recomiendo para que lean), el anime y los videojuegos, en especial los de Sonic. El manga y anime lo descubrimos hace un año y ahí andamos...
-
Hablando de la wiki, ¿cómo la descubrieron y cómo es que decidieron registrarse?
-
La descubrimos comprando una revista, aunque primeramente estuvimos en Wikibooks, pero allí estaban las bolas de pajas del desierto, jaja. Y bueno, nos registramos en Wikipedia en diciembre de 2005, pero no empezamos a editar hasta cuando vimos un reportaje en otra revista, y me dio coraje ver que el artículo de Sonic no estuviese bien, y lo arreglé... ahí empezó todo. Artículo que ahora mismo me da algo de pena...
-
He visto en tu página de usuario que tanto ustedes como Ctrl Z han decidido abandonar el proyecto ¿qué los lleva a tal decisión?
-
Cuando conocimos a Zeta, decidimos que si algún día nos retirábamos temporalmente o infinitamente, lo haríamos juntos. Y bueno, los tres estábamos ya algo cansados, y nuestra estancia en Wikipedia no era del todo tan fructífera, de ahí la retirada, que será larguita o quizás incluso definitiva.
-
¿Están cansados de editar o hay alguna situacion en particular en la comunidad que los angustie?
-
Digamos que todo está relacionado, cada vez la comunidad está más oscura y viciada pensando sólo en el ego, no en el bien común.
-
De hecho no eres el primer biblio en retirarse: hay muchas bibliotecarios que se han retirado en los ultimos tiempos, ¿crees que esto se deba a algo en especial o simplemente se aburren de editar?
-
Se debe a la comunidad, las peleas... Creo que no son pocos los usuarios que se sienten mal por estos conflictos que hacen que en el café, una consulta de borrado, o una candidatura a destacado, se masque un ambiente prebélico, pareciendo que hay que estar al pie del cañón para mantenerse firme. Por ejemplo, un lastre que hemos ido arrastrando desde los inicios de la enciclopedia es el nombre de las páginas en las que se habla sobre el contenido de los artículos. "Páginas de discusión" no es el nombre más adecuado. Discutir tiene una connotación de disputa, pelea... me parecería mejor adoptar otro término más pacífico como "Página de diálogo" o "Página de charla". Ojalá se cambie tal desafortunado nombre.
-
¿Para ti la wikipedia cambio desde que llegaste?
-
La wikipedia no ha cambiado. Sigue habiendo artículos. Lo que ha cambiado es la mentalidad de la comunidad que colabora.
-
Según muchos cuando había menos gente la convivencia era mejor, ¿concuerdas?
No estuve en los principios. No creo que dependa de la cantidad de la gente. No sé a qué puede deberse, desgraciadamente.
-
Por otra parte, ¿opinas que actualmente hay una fiebre de CABs que no es del todo beneficiosa para la comunidad?
-
Bueno, siempre habrá CABs. Actualmente, en Wikipedia faltan bibliotecarios. Uno de los motivos de dejar la wikipedia fue encontrarme hoy en WP:BORRAR 164 artículos para borrar nada más y nada menos. Y esto no es casualidad, hay veces que me he encontrado 80 o 90. Y me agobia. Así que, si hay fiebre, que sea de 42º centígrados...
-
¿Qué piensas de los wikilinchamientos? ¿crees que son innecesarios, o hay casos donde lo valen?
-
Los wikilinchamientos se paran a tiempo, ya son parciales. Y si son merecidos, ¿porqué no iban a ser buenos?
-
Por otro lado, ¿a qué le atribuyes haber fracasado en tus candidaturas al CRC en el pasado?
-
A mí, porque tengo mucho temperamento, y nunca se sabe si hablo en broma o en serio.
-
Y por último, ¿piensas volver?
-
Si me siento a gusto sí.
-
Muchas gracias, Siabef

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te vayas Siabef...